martes, 11 de diciembre de 2012

Alumnos en el salón, viernes 7 de diciembre

Como todos los días los niños se forman en la cancha y se va respectivamente a su salón en orden. El salón estaban tranquilos, la maestra empezó con una lectura de reflexión; todos están atento mientras uno lee y al mismo tiempo participan; al observar a los niños leyendo y los alumnos tienen nueva lectura.Al estar en el salón Jose Pablo el niño con autismo, se salio enojado y quieren que lo ayude, la maestra le llama la atención y se sienta tranquilo en la puerta y tranquilo. Después al salir al receso le pregunte a su tutor llamado Cristian y le pregunte que fue lo que le paso a Jose Pablo y solo fue que se enojo con el.

Alumnos en el salón, Miércoles 5 de diciembre

El día miércoles en la primaria hubo un festival de la materia de ingles, donde todos los grupos participaron realizando algún tipo de obra, representación o cantaron alguna canción todo en ingles desde la niña que condujo el evento hasta lo que hablaron en él, y estuvo muy bien organizado. Después  en el aula la maestra tuvo una junta con los padre de familia y no nos permitió el acceso al salón mientras estuvo la junta, y en este tiempo aprovechamos para investigar nuestro caso de psicología con la maestra de apoyo en donde pudimos rescatar mucha información, el caso el cual estamos indagando es sobre un con autismo y DI.
Después de receso los niños vieron matemáticas solamente, en donde vieron la división, y sumas de 4 dígitos y la maestra dejo una tarea referente a estos temas, y después salimos.

Alumnos en el salón, Martes 4 de diciembre


Nos asignaron el Grupo 3 B, al llegar al salón los los niños nos saludaron. Su primera clase fue la materia de Ingles, la maestra hizo una dinámica con papeles de colores, todos los  niños hacen los ejercicios que ella ponía y al mismo tiempo hablaban y practicaban el idioma Ingles. Después la maestra le dio un material (hojas de colores) y les enseño como hacer una figura .
El salón esta limpio y con material didáctico,tiene disciplina y puntualidad. 
Al terminar la clase de Ingles que solamente son Martes, Jueves y Viernes, la maestra , hizo lectura y todos los niños están callados y poniendo atención y hacen los ejercicios junto con la maestra, y todos los niños quieren participar al leer, los niños están muy callados y en orden van a que les revise la maestra. En este salón hay un niño que tiene la enfermedad de Autismo pero tiene un tutor que siempre esta con el.

Uso de Materiales

Los materiales que utiliza el profesor son el pintarrón, materiales didácticos  plumones, y libros no utiliza nada nuevo ni relevante, y lo que utiliza el alumno son la libreta, plumas y lapices, sacapuntas, colores, libros al igual materiales normales. 
La maestra en si no cuenta con apoyos tecnológicos ni el salón, la primaria tiene un aula de medios y es ahí donde utilizan los materiales tecnológicos.
Otra observación destacada que cabe mencionar es que la maestra, su forma de impartir clases, evaluar y desempañarse es una manera muy tradicional, es decir, tiene la educación antigua.

El profesor

El nombre de la maestra es Martha Leticia Oleta Santino ha estado ejerciendo la carrera de docencia hace 28 años, Estudio en la Escuela Normal de Jalisco, empezó dando clases en Jalisco después paso a Orizaba Veracruz, después continuo dando clases en Escuinapa y ya por ultimo llego a impartir clases en Mazatlán.
La maestra tiene muy buena comunicación con los alumnos, y le guardan mucho respeto, los alumnos no son desordenados ni inquietos, la maestra si los controla muy bien porque no ocupa ni gritar para ordenarlos, un conflicto que presenta es que muchos alumno no hacen las tareas.
Utiliza planeaciones elaboradas por ella, donde se organiza el trabajo que realizara. utiliza materiales tradicionales como lo son el pintarron, laminas y una guía donde se apoya para abordar temas mas afondo o temas que no vienen en los libros de texto. 
La maestra evalúa a los alumnos con sus trabajos y su participacion en clases, asi como que leean delante del grupo

domingo, 9 de diciembre de 2012

El aula


El salón de clases, el cual esta en buenas condiciones, tiene piso de vitropiso y las paredes están muy bien pintadas, cuenta con 4 abanicos, un aire acondicionado, pintarron y un pízarron que se usa como un tipo de periódico mural. Cuenta con lockers, una biblioteca de aula, cuenta con laminas y materiales de apoyo, y con cortinas en todas las ventanas. Otra cosa con la que cuenta que nunca había visto en otra primaria es un horario escolar que donde muestran los horarios de las clases de ingles, de artística, y de educación física. Estas son imágenes del salon de clases: 

Aquí se muestra los 4 abanicos y el aire acondicionado

Esta es una imagen de los niños saliendo a receso

Aquí están los alumnos junto con la maestra en un ejercicio sobre lectura
Esta es una imagen con el grupo dentro del salón de clases 



Esta imagen muestra una lamina con el mapa de la república mexicana y el horario de los alumnos

Esta es la visión que tiene el alumno desde su asiento

Este es un estante donde los niños guardan sus libros escolares
Este es el horario que llevan los alumnos en sus dias de clase


Esta es una exposición de folletos que elaboraron los niños

Esta es una imagen del locker
Esta es una imagen de una lamina de multiplicaciones que tiene el salón

Esta es una imagen del periódico mural que tienen dentro del salón
Esta es otra perspectiva que tienen los niños del salón de clases sentados
Esta es una imagen del salón vacio

Esta es la vista del grupo que teníamos nosotros 

Esta la vista del grupo que teníamos nosotros


Grupo 3ro B

Esta es una imagen del grupo, esta conformado por 22 alumnos, 10 niñas y 12 niños, y la maestra de grupo Martha Leticia Oleta.

Aquí se muestra al grupo de tercero B en su formación de honores